jueves, 14 de marzo de 2013

A TAN SOLO UN CLICK EN LA ERA DIGITAL


Los nuevos espacios de comunicación propiciados por las TIC han conllevado a que la sociedad inicie procesos de adaptabilidad y comprensión a las nuevas tecnologías que han emergido como producto de la modernidad y evolución de esta, permitiendo una transformación cultural regida por la era digital, como bien lo plantea Barbero “se trata más bien del inicio de una nueva configuración cultural, de la articulación de las entidades a partir de una racionalidad tecnológica que se constituye en motor de un proyecto de nueva sociedad”.[1]

“…tenemos que aceptar que la globalización significa también un cambio en los sistemas de comunicación”[2], aunque las TIC tomó por sorpresa a la sociedad y apareció sin un manual de instrucciones, las organizaciones en Colombia tímidamente han ido implementando estas tecnologías para traspasar barreras de comunicación con sus grupos objetivos e ir encajando en la era digital, ya que el entorno les “exige” estar inmersos en el uso de las tecnologías y establecer, además de los tradicionales, canales alternos de interacción e información con su público.

Me llama la atención, por ejemplo, la iglesia católica que para el 2012 declaró el año de los jóvenes con el fin de cautivar a la juventud alejada de Dios y asimismo, fortalecer la Fe en los ya creyentes.

Teniendo en cuenta que para esta religión, las TIC de cierta manera han deteriorado la unión y las relaciones familiares, no pudieron descartarla en el diseño de la estrategia para llegar a este público, con lo que se demuestra que las “…implicaciones y transformaciones debido a las TIC están modificando las estructuras sociales, cambios que afectan no sólo al uso de las tecnologías sino también a los comportamientos y relaciones…”.[3] 



En la cotidianidad vemos que las dinámicas sociales de los jóvenes está inmersa en el uso de las nuevas tecnologías, por lo que a esta generación se les ha denominado nativos digitales (ver artículo); de acuerdo con lo anterior, los líderes espirituales han creado grupos católicos enfocado a este público en redes sociales (ver ejemplo), han implementado emisoras virtuales, y han incluido en sus programas de televisión y radio dichas redes.


La iglesia considera las TIC como una amenaza para las relaciones sociales pero a su vez, ve en esta, una oportunidad para llegar nuevos públicos, en este caso a los nativos digitales. Así como la iglesia, hay organizaciones con otro tipo de objetivo que han visto la necesidad de incluir en sus procesos lo digital como parte de la cultura mediática actual de la sociedad. 






       






[1] Martín Barbero, J. (2002) “Tecnología: innovaciones culturales y usos sociales” En: “Oficio de  cartógrafo”, Martín
 Barbero, Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002. Pág. 180
[2] Cardoso, G. (2009). De la comunicación de masa a la comunicación en red. Disponible en:
   http://www.cinelatinoamericano.org/assets/docs/De%20la%20comunicaci%C3%B3n%20de%20masa.pdf

[3] Cerezo, José M. (2008). Hacia un nuevo paradigma. La era de la información fragmentada. En Revista Telos N° 76- Julio-Sept.  2008. Madrid: Universidad Complutense.

domingo, 10 de marzo de 2013

LAS TIC TAMBIÉN ES COMUNICACIÓN


Las TIC, sin duda es la “nueva” estrategia que están implementado las organizaciones para posicionar sus servicios o productos, partiendo del hecho y comprendiendo que la sociedad está inmersa en el uso de estas nuevas tecnologías, como un medio eficaz para encontrar soluciones e información a las diferentes necesidades que les acontece.

Las tecnologías fueron posicionadas por la misma sociedad, como herramientas útiles para la interacción virtual entre diferentes públicos y asimismo, como un medio para destacar cualquier tipo de información; es por ello, que las empresas han visto un potencial en el uso de estas tecnologías las cuales les permiten llegar de  una manera más sencilla y directa a sus clientes.

Obedeciendo a las dinámicas de desarrollo tecnológico, las organizaciones se han dado cuenta que deben ser versátiles ante los nuevos espacios de comunicación que se generan a partir de la creación e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, como lo plantea Jesús Martín Barbero, “...la propia presión tecnológica está suscitando la necesidad de encontrar y desarrollar otras racionalidades, otros ritmos de vida y de relaciones tanto con los objetos como con las personas…[1].

De acuerdo con lo anterior, además de implementar las TIC en las organizaciones, también se debe analizar juiciosamente al grupo o audiencia objetiva, con el fin de conocer aspectos generales que permitan unificar los mensajes, la información y el trato en el servicio, logrando que sean realmente confiables y efectivos.

Otro reto para las organizaciones, es que sus colaboradores comprendan los cambios culturales en cuanto a los nuevos espacios de comunicación que se pueden generar con el público y al interior de esta, para lo cual, es importante que los colaboradores sean capacitados y comprendan el uso y las ventajas que pueden obtener con la implementación de las nuevas tecnologías; es importante, también, comprender que la comunicación no cambia, solo cambia el medio, por ello, la interacción con sus públicos debe ser humana y asertiva.

Un caso que aplica sobre este tema, es Gobierno en línea (ver página), una estrategia diseñada desde el gobierno nacional, con el fin de ahorrar tiempo y distancias en los ciudadanos que necesitan algún tipo de trámite de las entidades del Estado; para ello, todas las entidades del sector deben garantizar que el público pueda acceder a los servicios de manera virtual, o en casos específicos como expedición de documentos puedan ser solicitados y entregados por este medio.

Aunque esta estrategia empezó hace muchos años, hoy en día las entidades siguen en el proceso de implementación de dicha estrategia y en algunas otras se pueden ver resultados positivos, sobre todo en las grandes ciudades, en donde la conectividad a internet no es precaria.





[1] Martín Barbero, J. (2002).Una agenda para el cambio de siglo – Imaginarios de la globalización e  imágenes del  mundo” En: “Oficio de cartógrafo”. Martín Barbero Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002. Pág. 263.

-Reguillo, Rosana. 2004. “Los estudios cuturales. El mapa incómodo de un relato  inconcluso” Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/16.pdf  


jueves, 7 de marzo de 2013

LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LO SIMBÓLICO


Desde las premisas básicas del interaccionismo simbólico se define que el significado de los objetos y situaciones surge de la interacción social que un individuo tiene con los demás actores[1], para lo cual afirma que la comunicación es la matriz en la que se encajan todas las actividades humanas[2].

Teniendo en cuenta que en una organización, las personas conviven entre 40 y 45 horas a la semana, este lugar pasa a ser el epicentro en donde confluyen las expresiones y actitudes individuales construidas y aprehendidas previamente en otros escenarios sociales, y de las cuales se originan nuevas interpretaciones de la realidad social de acuerdo al contexto organizacional al que están Inmersos.

Las organizaciones o empresas han establecido ciertos códigos para establecer  mensajes claros con el fin de que los identifique al interior y exterior de ésta; un ejemplo de ello, es el Estado, a través de la Alta Consejería para las Comunicaciones, emitió a las entidades públicas del orden nacional la directiva presidencial Núm. 7 de 2011 (ver directiva) en la que se expone: “con el propósito de garantizar la debida coordinación en el manejo de la publicidad en el Gobierno… y la uniformidad de criterios frente al manejo de la imagen de las instituciones que integran la Administración Pública Nacional … deberán enviar previamente a la Alta Consejería para las Comunicaciones los términos de las campañas publicitarias que se pretenden adelantar y demás material objeto de publicación o emisión en medios masivos de comunicación … Se reitera la importancia que tiene el manejo coordinado y unificado de esta materia para lograr desarrollo de las metas del Buen Gobierno para la Prosperidad Democrática ...”.

De esta manera, cuando el público lea, vea y escuche: “Prosperidad para todos” comprenderá que cierta acción ha sido y es desarrollada por el gobierno de Santos.



Además de unificar la imagen y el mensaje institucional, este gobierno ha recurrido a los medios masivos tradicionales y Web 2.0, para mostrar sus logros alcanzados, y de esta manera busca apoyarse en una sociedad que ha establecido preceptos normativos conllevando a definir  lo que se debe hacer o decir[3], en este caso específico, lo que se pretende es que la sociedad conozca y avale las acciones que adelanta el gobierno, independiente si dichas acciones son reales o no.

Aunque el gobierno quiere poner un conocimiento común al público, estos medios no garantizan que los ciudadanos comprendan el mensaje, para ello, es importante generar una recepción de la comunicación, como lo plantea Luhmann: “una comunicación se lleva cabo únicamente cuando alguien ve, oye, lee –y cuando ha entendido que de tal manera que de allí se desprenden una comunicación posterior…”[4], para lo cual, se deben propiciar espacios en los que se efectúe una verdadera comunicación a través de la interacción social de los sujetos.






[1] Rizo, Martha. El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de  comunicación.  En: El Portal de la Comunicación- Lecciones del Portal. Aula Abierta. Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/17.pdf                               

[2] Ibíd.
[3] Canales, M. Sociologías de la vida cotidiana. Disponible en:  http://inicia.es/de/cgarciam/Canales.htm
[4] Luhmann, N. (1996) La realidad de los medios de comunicación de masas. Barcelona: Anthropos. Pág. 5








domingo, 3 de marzo de 2013

LA COMUNICACIÓN COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR.


“…Los sujetos comunicativamente actuantes no son solo reflexivos y constructivos, que interpretan y construyen activamente su realidad, sino que además de esto cambia y mejoran su realidad dentro del marco estructural, puesto que resuelven conflictos mediante el discurso…”[1], es una de las premisas que en la actualidad han servido como punto de partida para que las organizaciones o entidades incluyan la comunicación como un elemento integrador para el desarrollo de sus objetivos y misión al interior y exterior de ésta.

En la época de la sociedad industrial, la comunicación era concebida como “proceso de una racionalización unidimensional que tiene lugar en todas las esferas de las sociedades capitalistas industriales y que sigue una lógica instrumental”[2], así como también un elemento generador de dinero y poder[3]; de acuerdo a ello, la comunicación en las empresas funcionaba de manera vertical sin incluir a sus trabajadores, el objetivo se centraba en la generación de capital económico y no en un capital de conocimiento, el cual considero que se ha venido estableciendo hoy en día en muchas organizaciones o entidades, sin perder de vista lo económico.

Desde mi experiencia laboral, he logrado identificar, que al integrar la comunicación en los procesos de planificación, permite que los profesionales pongan en común sus conocimientos y establezcan estrategias construidas desde varios campos, logrando en primera instancia la consolidación interna en la estructura y equipo de trabajo, y en segundo lugar el reconocimiento humano de su público objetivo, consiguiendo con ello, un mejor posicionamiento de la entidad.
Hoy en día “la vida diaria se desenvuelve entre la propaganda, consignas, productos y mercancías, de manera que el individuo va perdiendo la perspectiva de un universo múltiple y complejo…”[4] pero considero que esta perspectiva ha venido cambiado en los planes estratégicos que contemplan la comunicación como un elemento diferenciador y efectivo.

Las entidades se han puesto el reto de generar espacios de interacción social con su público objetivo, y asimismo, evolucionar en el modelo de “la mercantilización global a la que se ven sometidos todos los procesos sociales a partir de la lógica del beneficio introduce, por vez primera, la conciencia como una mercancía más”[5], es decir, las entidades hoy se están preocupando en que su público tengan una experiencia positiva de sus servicios o productos, a través de una comunicación permanente, evaluación del servicio y producto (tangible o intangible), practicidad en la atención de quejas o sugerencias, entre otras. Acciones sencillas que van fidelizando y captando más público.

De esta manera, el enfoque de J. Habermas aporta en gran sentido a la estratégia corporativa, ya que si no consideramos la Comunicación como el elemento diferenciador y mediador, seguiríamos inmersos en un modelo coercitivo.  

Comparto el siguiente caso en que se aplicó una estrategia de comunicación enfocada desde un acto comunicativo.       








[1] Rad,  Philipp, Rita. La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Un marco para el  análisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas. Pág. 113 
[2] Ibíd. Pág. 107
[3] Ibíd. Pág. 113
[4] Muñoz, Blanca. Teoría crítica y Escuela crítica de Frankfurt: Teoría de la Pseudocultura. Pág. 6
[5]Ibíd. Pág. 3